martes, 17 de enero de 2012

los desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de la información en los centros educativos

 Una de las ventajas de la utilización masiva de internet en la actualidad es que la información está disponible para casi todo el mundo y esto tiene impacto en la educación.
Los centros educativos en la actualidad se enfrentan a una época de cambios en los que tienen que introducir las TIC para vivir en el tiempo en el que estamos y también lo hagan sus alumnos. Para que esto suceda de forma correcta se necesitaría más dinero para adquirir esos medios y que todos los alumnos pudiesen tener acceso ellos. El profesor aquí tendría una doble función: la de enseñar el temario y la de guía a la hora de la utilización de las TIC, esto último es muy importante y conlleva que el profesor esté bien informado y sepa utilizar de forma correcta las TIC y esto es algo que no se da en la actualidad, porque creo que no todos los profesores saben su utilización. Por esta misma razón es necesaria la existencia de cursos para formación del profesorado.
Para el alumno la clase es más dinámica y divertida, y esto hace que atiendan más fácilmente al profesor y estén más motivados para aprender.
También hay que decir que con la utilización de las actividades adecuadas se propiciaría también el trabajo en grupo.
Un problema que puede surgir es a la hora de realizar actividades en casa utilizando internet es que no todos el mundo puede tener esta herramienta y eso dificulta la realización de los trabajos.
Como conclusión las tic en la educación están muy bien pero todo en su justa medida porque podría propiciar el individualismo del alumno si no se utiliza de forma adecuada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario